Alergias, intolerancias, diabetes, asma...muchos son los niños que padecen de estas enfermedades. Niños que pasan cinco horas diarias en el colegio más la estancia de aula matinal, comedor y actividades extraescolares para aquellos que lo necesitan.
En el caso del comedor, son muchos los problemas con los que se encuentran los padres para que sus hijos puedan disponer de un menú adaptado a sus necesidades.
En Andalucía los centros públicos están obligados a proporcionar dichos menús para niños alérgicos e intolerantes, aunque después no siempre se cumple esto; la falta de información, confusiones a la hora de distribur la comida, miedo por parte del personal a atender a estos niños...son los principales problemas que en muchos casos han provocado situaciones graves o negativas a falicitar el menú por parte de los centros escolares.
A menudo los colegios realizan celebraciones en las que tampoco se tiene en cuenta dichas dietas especiales y por lo que los padres nos vemos en la obligación de proporcionar alimentos aptos para nuestros hijos.
Si hablamos de centros privados o concertados, la cosa está aún más difícil. Y los adultos que sufren de estas patologías tampoco cuentan con alimentos adecuados en cafeterías de Universidades.
Asma, diabetes, cardiopatías...
Están los centros preparados para atenderlos en caso de un shock anafiláctico, un ataque de asma, una hipoglucemia...? Lamentablemente NO.
A menudo estos niños se ven obligados a renunciar a actividades, excursiones por no disponer el personal del colegio de los conocimientos necesarios ante una situación especial.
Es necesaria la existencia de personal preparado. En este sentido trabaja la Plataforma de enfermos crónicos en edad escolar de la Comunidad de Madrid, formada por la Asociación de Diabéticos, asmáticos, celíacos y alergia a alimentos y látex.
Hace falta una mayor información e implicación por parte de las Asociaciones, Sanidad, Asuntos Sociales, Educación...para que todo esto sea posible.
Por su seguridad e integración.
jueves, 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario