martes, 4 de diciembre de 2007

CARTA A RESTAURANTES


Como ya sabemos todos estamos muy limitados a la hora de salir de casa. Cuando buscamos sitios a donde acudir en nuestras respectivas ciudades, pues o encontramos pocos o simplemente no encontramos, por este motivo escribo esta carta porque creo que puede haber sitios en los que tengan menú sin gluten y no lo sepamos, porque a través de esta carta también damos a conocer la enfermedad y los problemas que se nos plantean cada día o al ir de vacaciones y podemos tal vez conseguir que haya restaurantes que al conocer todo esto se planteen el incluir menús sin gluten en la carta o por lo menos sepan de que va el tema y puedan darnos un mejor servicio. Desde aquí me gustaría animaros a hacer lo mismo en vuestras respectivas ciudades y que colaboréis con vuestros comentarios aportando restaurantes. También tienen cabida si habéis tenido malas experiencias en alguno, así ya sabemos donde no ir.


Hola me llamo Ágata, soy madre de una niña de seis años celiaca (intolerante al gluten). Me pongo en contacto con Uds. Para saber si disponen de menú sin gluten o tienen intención de incluirlo en su restaurante.
Los celiacos son un gran colectivo en la sociedad, cada día hay más, se estima que 1 de cada 150 personas lo es y son muchos los que no están diagnosticados. A día de hoy no hay cura para esta enfermedad sólo llevar una dieta estricta sin gluten por eso los celiacos se ven muy limitados a la hora de salir fuera de casa por el desconocimiento de dicha enfermedad y la forma en la que se debe elaborar la comida. Es duro tener que decirle a tus hijos que no pueden comer unas determinadas cosas o ir a unos determinados sitios, o tener que cargar con una fiambrera de comida para ellos porque si decides ir a algún restaurante no sabes si conocen el tema, si su personal sabe preparar menús sin gluten, tener que andar preguntando cómo hacen la comida para saber si se la puede comer tú hija y al final muchas veces decides quedarte en casa.
Los celiacos se encuentran de todo en esta andadura desde gente súper amable que se presta aunque no tengan un menú explicito a hacerles lo que piden hasta malas caras, incredulidad cuando explicas la situación como si fueras un maniático o bicho raro que lo haces por gusto y casos más fuertes en los que se niegan a hacerte de comer, se pueden imaginar cómo nos sentimos, es una impotencia total. Por eso de este mensaje para poder conocer más sitios a donde ir y comer con la tranquilidad de que tú hija (en mi caso), va a seguir llevando su dieta correctamente.
No es tan difícil elaborar un menú, hay muchísimos productos en el mercado aptos para celiacos y en cuanto a su elaboración sólo seguir una serie de cuidados con respecto a su manipulación: como no tocar productos sin gluten si se ha tocado antes alguno con gluten, no utilizar el mismo aceite donde previamente se haya frito cosas con gluten, disponer de otra plancha o limpiarla previamente antes de hacer algo para un celiaco. También otros cuidados como: mantener los productos aptos separados de los no aptos, limpiar cuidadosamente platos, vasos , cubiertos, cacerolas etc.… para que no queden restos, todo esto se debe a la posible contaminación cruzada.
Si ya tienen menú sin gluten, estupendo, si no les ánimo a ello para que así el colectivo celiaco pueda, poquito a poco, ver ampliado el abanico de posibilidades a la hora de salir fuera de casa.

Gracias de antemano por su respuesta. Saludos

1 comentario:

Caminarsingluten dijo...

Muchas gracias por tu trabajo en Malaga, ya que con nuestra lucha individual vamos consiguiendo mejoras para el colectivo celíaco.

Saludos,

Ana y Víctor.