miércoles, 12 de marzo de 2008

1º SEMINARIO Gastronómico para celíacos en Sevilla

El pasado día 25 y 26 de Febrero tuvo lugar el 1º Seminario Gastronómico para celíacos en Sevilla. " LA RESTAURACIÓN ANDALUZA Y LOS CELIACOS"organizado por la Fundación IDEHS y la Escuela Superior de Hostelería , con el apoyo de la Asociación de Celíacos de Sevilla.

Me pareció fantástica la noticia y dicha iniciativa, habiendo seminarios como este existe una difusión de la enfermedad y aprendizaje para la elaboración de menús sin gluten y así poder contar con más lugares aptos a la hora de salir fuera de casa.

El Seminario iba dirigido a profesionales del sector de la Hostelería, Profesionales del área de diétetica y nutrición y Responsables y gestores de establecimientos de Hostelería, cuyo contenido en mi opinión muy completo:

HISTORIA DE LA CELIAQUÍA 1.1 Enfermedad y Epidemiología 1.2 Factores Genéticos y Ambientales 1.3 Sintomatología Clínica 1.4 Enfermedades relacionadas con la Celiaquía 1.5 Aspectos Psicosociales

DIETA SIN GLUTEN Normas generales para una dieta sin gluten. Los alimentos y su contenido en gluten. Etiquetado y trazas de gluten. Como identificar los productos sin gluten. Legislación y Celiaquía

GASTRONOMÍA Y CELIACOS FUERA DE CASA La formación de los restauradores. El Restaurante. Como diseñar sus instalaciones. Menaje, equipos y utensilios. Inversión en instalaciones y equipos

GESTIÓN DE PROVEEDORES

CONTAMINACIÓN CRUZADA Y CELIACOS Recepción, Almacenamiento y conservación. Cuartos fríos: Preelaboración. Elaboración: Técnicas culinarias. Servicio al comensal. Mantenimiento y limpieza de menajes, equipos y utensilios.

GASTRONOMÍA ALTERNATIVA. Cocina sin gluten, sana y segura

TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DE LA COCINA SIN GLUTEN Prevención antes, durante y después del procesado de los alimentos.

LOS CELIACOS Y EL POTENCIAL DE NEGOCIO Mercado: Oferta y Demanda. Valor Añadido y Facturación.

Quería saber como había salido todo así que me puse en contacto con la Fundación IDESH que han quedado muy satisfechos puesto que se han cubierto las 20 plazas de las que disponían, habiéndose quedado gente en espera, por lo que tienen previsto repetir el Seminario sobre Mayo o Junio, aún sin fecha prevista, puesto que antes tienen otros previstos, algunos relacionados con otras patologías alimentarias.

Los establecimientos que acudieron fueron muchos y variados, algunos de los más prestigiosos de la ciudad, pero por el momento no pueden dar nombres, porque el compromiso adquirido con ellos es que realizarán una comunicación oficial cuando tengan realmente sus establecimientos preparados para ofrecer menús aptos para celíacos.

Si alguien está interesado puede contactar con la Fundación IDEHS Tlfno: 954 - 21 86 77 Fax: 954 - 21 10 91 Email: idehs@esh.es Laura Mª Gómez Ruiz Gestora de Proyectos

Si tengo alguna noticia más os la haré saber. Un saludo a todos

No hay comentarios: