viernes, 14 de marzo de 2008

RESUMEN DEL SEMINARIO GASTRONÓMICO

La presentación del Seminario la realizó Doña Laura Mª Gómez, responsable de Proyectos de la Fundación IDEHS, y Doña Mª Carmen Vázquez, local de Dietas de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla. Ambas hicieron hincapié de la aportación a la mejora de la "calidad social" en la vida de un celiaco, de iniciativas como éstas, en las que dichas entidades, estaban plenamente satisfechas de participar. También destacaron alguno de los objetivos del Seminario, como son:
Que los profesionales de hostelería reciban los conocimientos necesarios sobre la celiaquia y su tratamiento.
La importancia que tiene para los celiacos un menú libre de gluten y la seguridad alimentaria y gastronómica, de los establecimientos en que se sirven estos menús.
Crear menús aptos para celíacos con riqueza y variedad gastronómica y sin riesgo para el cliente. Trazabilidad y celiaquia.

El acto inaugural del Seminario corrió a cargo de Don Francisco Obregón, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Sevilla. El cual hizo una introducción de la problemática que tienen los celiacos, en cuanto a su acceso y disfrute con seguridad de la restauración andaluza y de la hostelería en general. Destacando la importancia, que tiene para el Sector hotelero andaluz y para el turismo, acciones formativas como éstas, que ponen en valor el potencial humano y profesional de cuantas personas trabajan en él.
El Seminario ha tenido una gran acogida por parte de los profesionales de la restauración andaluza, contando con 22 asistentes que procedían de Restaurantes, Hoteles y Catering de diferentes puntos de Andalucía; los cuales han convivido durante esos dos días en la Fundación IDEHS recibiendo formación y compartiendo experiencias e inquietudes que han enriquecido a todos.

Los ponentes participantes en el Seminario desarrollan su actividad profesional en el Instituto Hispalense de Pediatría, en la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla, en Paradores Nacionales y en la Escuela Superior Hostelería de Sevilla. Y éstos fueron:

Don Alfonso Rodríguez Herrera (Médico-pediatra del Instituto Hispalense de Pediatría), con la ponencia "Enfermedad Celiaca: Cuando Comer es una Amenaza………..". Doña Mª Carmen Vázquez Alférez (Diplomada en Enfermería, Educadora-terapéutica de la Unidad de Celiacos), con la ponencia "Dieta Exenta de Gluten: El porqué y para qué de la Dieta ".
Don Armando Martínez Álvarez (Diplomado en Enfermería y Empresario de hostelería), con la ponencia "Gastronomía y Celiacos Fuera del Ámbito Familiar ".
Doña Isabel Felipe Tablado (Grupo Paradores), con la ponencia "El Celiaco en Paradores".
Doña Juana Hernández Barranquero (Profesora del área de Higiene y Salud Alimentaria, y del área de Gestión de Restauración de Colectividades de la Escuela Superior Hostelería de Sevilla), con la ponencia "Gestión de Proveedores, Contaminación Cruzada y los Celiacos ".
Don Javier García Pereda (Responsable de Tecnología de los Alimentos en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla), con la ponencia "Sabor Seguro".
Don Pablo Gómez San Miguel (Jefe de Pastelería de la Escuela Superior Hostelería de Sevilla), con la ponencia "Nuevas Tecnologías, Nuevos Sabores, Nuevas Texturas".
Los platos preparados y presentados fueron:
¡ Torto de Maiz, con Salteado de Verduras Crujientes y Huevo al Aroma de Pimentón
¡ Meloso de Amaranto con Manchego
¡ Lomo de Bacalao a baja temperatura, con Verduras y Emulsión de Hiervas Aromáticas
¡ Sopa de Fresas con Plátano Caramelizado
Platos apetitosos gastronómicamente y seguros, no solo en el modo y técnicas de prepararlos, sino por los ingredientes utilizados destacando el amaranto y la quinoa, cereales sin gluten, no muy conocidos pero que dan sorprendentes resultados.
Muchísimas gracias a la Fundación IDEHS por mandarme esta información además aprovecha también para informar que se volverá a realizar un Seminario de Gastronomía para Celíacos, para profesionales de la hostelería andaluza en el mes de Mayo de 2008. También realizarán una edición especial de este Seminario de Gastronomía para Celíacos, orientado a familiares y cocinas particulares (pendiente de confirmar fecha).

En el caso de que estén interesados en acudir a alguno de estos dos Seminarios, ruegan se lo comuniquen lo antes posible, dado que las plazas son limitadas por capacidad de la sala a 22 asistentes. Os recuerdo los datos:
Laura Mª Gómez Ruiz Gestora de Proyectos Fundación IDEHS Tlfno: 954 - 21 86 77 Fax: 954 - 21 10 91 Email: idehs@esh.es



2 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Gracias por la información, pero lo bueno ya sería contar con las recetas, ya que entre ellas nos ha llamado la atencion el "meloso de amaranto con manchego".

Saludos,

Ana y Víctor.

Ágata dijo...

Uy pues no sé yo, puedo intentar a ver si me las dan, pero a lo mejor hay que hacer el curso para enterarnos, secreto profesional je je.