viernes, 18 de abril de 2008

RESUMEN CELIACOS Y HOSTELEROS

Como ya sabéis el 15 de Abril se celebró el diálogo entre Celíacos y Hosteleros en Santander. La mesa la presidian la Presidenta de Acecan, el Secretario, el Jefe de cocina del Serbal (Restaurante con estrella michelín) y el organizador Fede de Forosin.

Entre los presentes un profesor de una Escuela de Hostelería y un Cocinero con un familiar celíaco, escasas 15 ó 20 personas acudieron a este evento. Desde luego una verdadera lástima el poco interés por parte de los Hosteleros, que habían sido más que avisados por el organizador. Al parecer tampoco estuvo muy acertada la intervención de la Asociación, por otro lado la poca aceptación de los propios celíacos a acudir a dicho evento, tan importante para todos. Quizás también pudo influir que era en día laboral y el escaso aparcamiento.

El conseguir que los Hosteleros conozcan la Enfermedad Celíaca, que tampoco resulta tan complicado elaborar un menú sin gluten, que hay muchos productos en el mercado(prueba de ello los que allí se presentaron, además después fueron regalados), que los celíacos y las personas con otras intolerancias alimenticias también son clientes potenciales, tienen derecho a salir y disfrutar como los demás sentándose a la mesa de cualquier restaurante. Pero al parecer consideran muy difícil conseguir un plato 100% libre de gluten, evitar la contaminación cruzada y para el profesor de la Escuela hasta hacer un simple filete con patatas en aceite limpio, por supuesto los posibles restauradores para que van ha aprender cocina sin gluten si ya están muy saturados! Sinceramente creo que eso haría precisamente que las personas con intolerancias y alergias pudieran en un futuro acudir a muchos más sitios con tranquilidad, sin tener que estar siempre diciendo como le tienen que hacer la comida y sin ver como los miran con cara rara. Con información y ganas se consiguen las cosas, acaso no valoran que hay Hoteles, Restaurantes, hasta Pizzerias (como Telepizza y Pizza Jardín) que ya tienen menús y pizzas para celíacos?, no conocen Ribadesella? tantos hosteleros que se unieron a dicho proyecto, Creperías, sitios de tapas y bocatas...pero aún queda mucho por recorrer y no se puede encontrar esto en todas las ciudades, por eso es importante la difusión, que se puede hacer, al igual que también muchos de ellos contemplan los platos aptos para celíacos en la propia carta mediante símbolos.

Espero que a pesar del poco aforo que ha tenido este diálogo, haya muchos más, porque así la celiaquía será cada vez más conocida y se conseguirá un mayor entendimiento hacia las necesidades de este colectivo por parte de los Hosteleros y Profesores de Escuelas de Hostelería.

Muchas gracias Fede.

3 comentarios:

famalap dijo...

Aunque ya leí el mensaje en forosin y los pequeños resultados, creo que todo esto no ha hecho más que empezar...Los hosteleros no se imaginan aún los que es ser cliente "potencial", hasta que se encuentren desbordados con los celíacos reales... luego "llorarán" porque no se les ha avisado.

Gracias fede por tu excelente trabajo

Caminar sin gluten dijo...

Es una pena el poco interes demostrado por los hosteleror, y por algunos celíacos.

Los hosteleros, ahora están saturados, todo son problemas para preparar un menú sin gluten, pero cuando la crisis haga que las empresas dejen de inviatar a muchas personas, es posible que tengan que recurrir a ofrecer menús sin gluten para atraer a los celíacos, hay un refran popular que dice: "es peligroso escupir contra el viento", y el viento ahora somos los celíacos, ya que aunque los hosteleros no lo sepan, o no lo quieran saber, somos los que elegimos los restaurantes a donde acudir con familiares y amigos, y es mejor tenernos contentos.

Os volvemos a dar las gracias a tí Ágata por la información y por supuesto a Fede (Forosin), por haberse preocupado en organizar este evento, algo complicado.

Besotes, y buen caminar hacia un menú apto para celíacos, que no es tan complicado... ¡Querer, es poder!.

Ana y Víctor.

Ágata dijo...

Tenéis razón, es una verdadera lástima la poca acogida, después de todo el trabajo que se pego Fede, pero aunque unos no demuestren interés otros sí y van surgiendo más iniciativas, se va viendo que el colectivo sigue creciendo, mirad la acogida que ha tenido Ribadesella, tal vez lo que necesitan muchos de ellos es un empujón,comprobar por si mismos que la cosa funciona. Por eso a pesar de todo cuantos más diálogos de este tipo mejor.