lunes, 26 de mayo de 2008

LA LEY DEL ETIQUETADO

De sobra es sabido la necesidad que tiene el celíaco de saber si un producto lleva gluten o no, es vital para su salud, por ello es fundamental que las empresas especifiquen en sus productos, a través del etiquetado, claramente aquellos ingredientes que lo contengan y si incluyen un logo identificativo mejor que mejor.
Ante el anuncio del Ministro de Sanidad, Bernat Soria, de un Real Decreto(RD) que obligaría a las empresas a este respecto, esperabamos con ansia el hecho de poder contar por fin con ello, pero pudímos saber que debía ser enviado a Bruselas para su valoración; dónde quedó parado, muchos fuímos los que enviamos mensajes de apoyo para que este RD saliera adelante.
Ahora el Ministerio de Sanidad comunica la entrada en vigencia de La ley de Seguridad Alimentaria, sinembargo según un comunicado hecho a los socios por parte de ACM, que podéis leer junto a la maravillosa información que nos proporciona Caminar sin gluten, conocemos que la respuesta de Bruselas ha sido la falta de compatibilidad con la normativa europea.
Por todo ello sería importante hacer ver una vez más lo que significa para todos los celíacos el tener un ETIQUETADO CLARO, contar con una SUBVENCIÓN para poder afrontar el gasto de los productos, una MAYOR INFORMACIÓN sobre la EC.... desde manifiesto celíaco , se nos propone un envío para el día del Celíaco, 27 de Mayo, de un texto en el que se solicita nuestras necesidades, os lo cuelgo para todo aquel que esté interesado, los emails están al final. Muchas gracias

Pasada la euforia después de escuchar las buenas palabras del Ministro de Sanidad y su "Plan de apoyo a la celiaquía" y no viendo resultados, nos gustaría insistir en la importancia de llevar a cabo ese plan en todas las Comunidades Autónomas.
Necesitamos que se haga, no promesas de futuro.

-Consideramos imprescindible el estudio epidemiológico, que los médicos tengan en cuenta la Enfermedad Celíaca en sus diagnósticos es básico para evitar sufrimiento innecesario a muchos pacientes y conocer el alcance real de esta enfermedad.

-El prometido Real Decreto sobre el etiquetado,que indicará claramente si un producto lleva gluten o no,es algo a lo que tenemos derecho,como cualquier ciudadano. Es su responsabilidad el facilitar la información a los ciudadanos sobre los productos que pueden o no consumir.

-Las ayudas económicas para afrontar el gasto de una dieta sin gluten deberian darse en todas las CCAA, no solo Castilla la Mancha y Navarra, ya que el precio de los productos "sin gluten" es igual de alto en todas.

Deberían contemplar la posibilidad de incluirlos en el registro sanitario como alimentos dietoterápicos, si no existiese esa posibilidad está en su mano buscar la fórmula que permita comprarlos con receta a un precio razonable, como ya ocurre en algunos países europeos.
En cualquier caso, acabar con el abuso que supone el que ciudadanos que pagan sus impuestos y cumplen como el resto se vean desfavorecidos por padecer una enfermedad.

-Realizar una campaña de información completa a todos los niveles garantizaria una vida normalizada a estos pacientes. No poner en riesgo la salud por tener que comer fuera es un derecho básico y fácil de conseguir con una campaña de información que llegue a todos los centros, tanto públicos como privados, en los que exista comedor.(colegios, universidades, hospitales y hostelería en general)
Entendemos que es su responsabilidad el ocuparse de la salud de todos los ciudadanos, hasta ahora los celíacos parecen excluidos, lo que esperamos solucionen cuanto antes."
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y estas las direcciones del presidente del gobierno,ministro,aesan,defensor del pueblo y todas las consejerias de sanidad de España,las envio tal cual porque es más fácil para todos,copia y pega.

jlrzapatero@presidencia.gob.es bsoria@msc.es, oiac@msc.es, aesan@msc.es, carlos.moreno@juntadeandalucia.es, infosan@aragob.es, atencionciudadano@princast.es, CONSTAGQ@PRINCAST.ES, comunicacion.sanidad@gobiernodecanarias.org, bustiaciutada.salut@gencat.net, nene.romero@gencat.cat, dgsp.salut@gencat.net, informacion@saludcantabria.org, salud.responde@cfnavarra.es, sergeren@cfnavarra.es, silvia.echavarren.zozaya@navarra.es, informacion@larioja.org, dg.salud@larioja.org, presidente.responde@jcyl.es, msatencionciudadano@munimadrid.es, imoreno@asambleamadrid.es, gerencia.ses@ses.juntaex.es, webmaster@jccm.es, gab_tec@gva.es, portalsalut@caib.es, defensor.paciente@salud.madrid.org, quejasdef.paciente@salud.madrid.org, contacte.connosco@sergas.es, sanidad@ceuta.es, registro@defensordelpueblo.es, consejeriabienestarsocial@melilla.es, presidencia@melilla.es, presidencia@ceuta.es, murciasalud@carm.es, web-san@ej-gv.es, dirsalud-san@ej-gv.es, beatriz.gomez@salud.madrid.org,info@castillalamancha.es

4 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Como siempre, estupenda la información que nos das, y en este caso has conseguido aglutinar en este post toda la actualidad del colectivo celíaco.

Como siempre es un placer pasarnos por tu blog, y esperamos que mañana sea un día muy especial para todos los enfermos celíacos.

¡Feliz día del celíaco!.

Besotes,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Gracias,gracias por todo.

Avelina Chinchilla dijo...

Como he dicho en mi blog, hemos de remar juntos porque todos vamos en el mismo barco.

Ágata dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Feliz día. Saludos