domingo, 14 de septiembre de 2008

Sanidad lanza el protocolo de Detección precoz de la Enfermedad Celíaca

El pasado día 9 de Septiembre el Ministerio de Sanidad y Consumo inició el reparto del Protocolo de Detección Precoz de la Enfermedad celíaca entre las Comunidades autónomas incluida la Ciudad Autónoma de Melilla, dentro del Plan de Apoyo General a las personas con Intolerancia al Gluten que ya anunciaba Bernat Soria. Nota de prensa

Para su elaboración, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios a través de las sociedades científicas, y de pacientes, representados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y de la asociación Celiacs de Cataluña- Unión Española de Celíacos.

Además incluye un Décalogo con diez puntos claves para el diagnóstico precoz.

El protocolo completo lo podéis descargar aquí.

Han sido buenísimas noticias. MUCHAS GRACIAS

8 comentarios:

famalap dijo...

Me encantan todas las propuestas que puedan llevarse a cabo, ésta es una que si se hiciera de otra manera, llegaría bien lejos. Pero bueno, con que un par de médicos lo lleven a cabo podemos darnos por satisfechos.
Lo digo, porque ya me llevé un chasco hace un par de años, que también se repartió un protocolo para diagnóstico de la e.celíaca, en todos los hospitales de Madrid. Mi amiga de toda la vida, para quien mi hijo (el que es celíaco) es su niño del alma, es médico allí. Le pregunté por el protocolo y me dijo que al estar tan desbordados en las consultas, no tienen tiempo de pararse ni 5 minutos en leer nada y que el famoso protocolo esperaba en un cajón, a que un médico caritativo pudiera leerlo. Sería más práctico y efectivo, convocar cursillos de asistencia obligatoria dentro del colectivo médico.
Podría ser una propuesta ¿no?

Anónimo dijo...

Grcias cariño, tu bloog me sigue pareciendo "tan calido"
muchisimas gracias por ser asi....de cielo

Anónimo dijo...

Buenas Ágata,que precavida con el protocolo,mil gracias!!!!!
Ya envié el link a todas las facultades de medicina.

Saludos y suerte!!

Ágata dijo...

Hola a todas, muchas gracias por vuestros comentarios.

Pues Marisa no lo sabía, que ya se hubiera hecho antes, comprendo que estén ocupados, pero también pienso que tal vez podrían poner un poquito más de su parte no? Personalmente pienso que teniendo más interés, si no lo puedes leer ahí, te lo puedes llevar para hacerlo en otro momento.Pero mira no estaría mal lo de los cursillos o charlas en todos los centros.

Precisamente Bea a abierto un post en actuaciones del foro para enviárselo a las Facultades de Medicina, por lo menos les llegará.

Yo también lo he mandado Bea, gracias. Yo es que me lo guardo todo, parece que me lo huelo je je, lo malo que tengo un caos y una cabeza que luego tengo que estar buscando dónde lo he puesto.

Anónimo dijo...

donde esta el link ?
por favor que no lo veooooo, que no soy como Luna, yo no guardo nada (!)
un besito

Ágata dijo...

Ya te lo he mandao.Besos

Anónimo dijo...

Gracias Luna, ya lo he recibido.

Por favor, si mandais el link, no mandeis nada mas, si no, no lo abren.

gracias
un beso

Saha dijo...

Muchas gracias por el enlace Ágata. con esto de hablar por el foro, por mail, leerte via lector de feeds etc. luego se me olvida dejarte los comentarios en el blog!!!.

No se qué habríamos hecho sin tu precaución de guardar el Protocolo y subirlo a la red. Mucha gente está beneficiándose de ello. :)