miércoles, 1 de octubre de 2008

Programa específico de asistencia hospitalaria a pacientes celíacos

El Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha anunció en el II Día Regional de Celíacos, jornada organizada por la Asociación de Celíacos de la región, que se había puesto en marcha un programa específico de asistencia hospitalaria a pacientes celíacos. Para dar información no sólo a los pacientes ingresados que requieran de ella sino al personal sanitario, y así poder contar en los hospitales públicos de una dieta adecuada.

También han adoptado otras medidas para mejorar la calidad de las personas celíacas, como la organización de seminarios de formación de la enfermedad en las escuelas de hostelería, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, así como incluir en los cursos formativos de los manipuladores de alimentos contenidos específicos sobre la enfermedad celíaca.

Otras medidas han sido la distribución de una guía alimentaria en todos los centros educativos, que incluye un capítulo a cerca del menú que requieren los niños con intolerancia al gluten, un cuento divulgativo de la enfermedad y otra guía práctica con recomendaciones para las familias.

Además han distribuido entre los centros de salud y hospitales un cartel informativo sobre esta patología, que también se va a repartir en los centros escolares de la región.

La Consejería de Salud y Bienestar Social, por último, lleva a cabo un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias alimentarias de Castilla-La Mancha susceptibles de ser consumidos por celíacos para determinar la presencia de gluten y evaluar sus efectos.

Y recordó la ayuda de 300 Euros al año que el Gobierno da desde el año pasado a las personas celíacas.

Fuente: Sonia (en forosin). SESCAM

Fantástico todo lo que están consiguiendo la Asociación de celíacos de Castilla La Mancha y la implicación del Gobierno. Siendo éste un programa específico pionero, espero que vaya sucedido de muchos otros, que otras Comunidades y Asociaciones se animen y pongan su empeño para que esto sea posible. Muchas gracias

3 comentarios:

Prydwen dijo...

Hola Lunagats! La verdad es que Castilla se mueve mucho en el tema de EC, ¿verdad?
Ah! Pasate por mi blog, que tengo un premio para ti :)

Saha dijo...

Genial cómo están dando pasos tan importantes la gente de Castilla .:)

Ágata dijo...

Sí Genial.
Muchas gracias por el premio Prydwen.