sábado, 25 de octubre de 2008

UNA BACTERIA podría estar implicada en el desarrollo de la EC.


Durante los días 24 y 25 de Octubre se ha llevado a cabo la XXXI reunión de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD) en Castilla y León, cuyo programa científico incluía una conferencia sobre: "PAPEL DE LA MICROFLORA INTESTINAL EN LA ENFERMEDAD CELIACA" a cargo del Dr. Santiago Vivas Alegre y el Prof. J. Casqueiro Blanco.

Según una noticia aparecida en los medios de comunicación, en concreto en el Diario de León, ellos han presentado ante el resto de los especialistas allí asistentes sus investigaciones realizadas sobre la bacteria denominada: ENTEROCOCCUS FAECALIS.

Por lo visto el estudio es sobre microorganismos (bacterias) presentes en el duodeno que crecen al alimentarse de gluten. Éstos científicos han conseguido aislarlo en un paciente celíaco y no lo han encontrado en uno sano. Piensan que: "podría estar implicado en el desarrollo de la EC", aunque no creen que sea el único.

La verdad es que resulta muy interesante, de hecho si tenéis curiosidad e indagáis un poquito por internet, veréis que esta bacteria es muy resistente a los antibióticos y habita normalmente en el tracto intestinal humano y animal. Que es la causante de muchas enfermedades infecciosas sobre todo urinarias e infecciones de heridas abdominales. (Antibioticoterapia).

Que los investigadores han identificado que hay un grupo de genes que pueden contribuir a la transformación de la bacteria de ser inofensivo en el intestino a un amenazante invasor. Además de que puede sobrevivir durante meses sobre las superficies del medio ambiente. (EMBL-EBI).

Y os dejo un monográfico que espero encontréis tan interesante como yo sobre la FLORA BACTERIANA INTESTINAL que he encontrado en DOYMA.

Ojalá los expertos no tarden mucho en arrojarnos algo más de luz acerca de ésta investigación, ya que te puedes perder intentando sacar conclusiones. :)
Os recuerdo que el Dr. Santiago Vivas presenta una ponencia sobre "Diferencias clínicas y criterios diagnósticos de la EC en el adulto"(día 7) en las 5ª Jornadas sobre actualización en Enfermedad Celíaca, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de Noviembre en Osuna (Sevilla).

3 comentarios:

Saha dijo...

Como siempre genial tu entrada sobre la bactería. Después de leer muchas reseñas donde copian la, escueta y liosa, nota de presa; ver que alguien se toma la molestia de contar las cosas como son, no tiene precio.

Gracias!!!

@Vida_llop dijo...

Dimecres, 29 d’octubre de 2008 TARRAGONA 07

El niño que merendó con el alcalde

El encuentro de Josep Félix Ballesteros (alcalde de Tarragona) y el pequeño fue el punto de partida para que el Ayuntamiento se comprometiera a repartir caramelos sin gluten en la cabalgata de Reyes.
Por Norían Muñoz
Este año una madre de un niño celiaco, no estaba dispuesta a marcharse antes que se repartiera el pastel del “EL BRAÇ DE SANTA TECLA”. Su hijo de ocho años ya está acostumbrado a abandonar pronto fiestas y eventos para evitar la hora del pastel o de las “chuches”, porque como es celiaco no puede comer desde pan normal hasta las golosinas más comunes.
En un chat con el alcalde, Josep Félix Ballesteros, la madre del niño había conseguido que este le prometiera que durante las fiestas también habría un pastel para celiacos. Pero el día del “braç “se dieron frente la realidad : Esta vez tampoco había pastel sin gluten.la madre escribió entonces una carta al Diari de Tarragona. Se publico un domingo, y dos días más tarde le llamaban de parte del alcalde. Quería merendar con el niño para compar5tir un pastel que elaboraron para él.
Aquello fue el nueve de octubre y para el niño resulto toda una experiencia. Incluso logro que ballesteros le hiciera una nota de su puño y letra para sus amigos del colegio le creyeran la nota comienza así :.
Punto de partida
Pero si algo bueno salió de la merienda de más de una hora con el alcalde y la consellera de medí ambiente y salud, Carmen Crespo, fue la promesa de que los caramelos de la próxima cabalgata no tendrán gluten. También habrá un “braç de santa tecla” (el gremio de pasteleros de pasteleros también se ha comprometido) .Además, en la medida de lo posible, habrá alimentos aptos para celiacos en los eventos para niños organizados por el Ayuntamiento, como el parque de Navidad.
A este compromiso se llego la semana pasada entre crespo y la coordinadora de salud del ayuntamiento de Tarragona a la reunión asistieron los padres del niño y la tecnóloga de la asociación de celiacos de Cataluña.
Me he tomado la libertad de publicar esta carta en mi blogger ,para que veais , lo que ha conseguido una madre con un niño celiaco, simplemente escribiendo una carta a un peridico de su ciudad.
os envio esto porque me parece muy interesante
http://vida-unpaseoporlasnubes.blogspot.com/

Ágata dijo...

Saha,muchas gracias ;)

Vida:Es estupendo y muchas gracias por dejarnoslo aquí para que lo sepamos. "EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE",y se usa todos los medios que tengamos a nuestro alcance para ello. Por eso hay que seguir,porque los celíacos,intolerantes a la lactosa, alérgicos...tienen los mismos derechos a disfrutar de las fiestas, en un restaurante, hotel...

Saludos