lunes, 3 de noviembre de 2008

RESPUESTA COMISIÓN EUROPEA

Ésta es la carta que muchos de nosotros hemos recibido en respuesta a nuestros emails por la actuación "Los eurodiputados negocian en bruselas". Muchas gracias.

Estimada señora:

Le agradecemos el correo electrónico que ha enviado a la Representación de la Comisión Europea en Barcelona (burbar@ec.europa.eu) sobre la propuesta de normativa reguladora del contenido en gluten de los alimentos destinados a personas con intolerancia al mismo.

Sepa que la Comisión Europea comparte enteramente sus preocupaciones y lleva años trabajando en el tema.

Hemos participado en las negociaciones internacionales en la materia, que concluyeron en noviembre del 2007 con la nueva actualización de la norma del CODEX 118/1979 "relativa a los alimentos para regímenes especiales destinados a personas intolerantes al gluten".

Entre otras cosas dicha norma establece que en los alimentos exentos de gluten, es decir, en los productos que se venden como productos "sin gluten", "el contenido de gluten no deberá ser superior a 20 mg/kg en los alimentos tal como se venden o distribuyen al consumidor".

Si lo desea, dispone del texto de la norma internacional en la página web de la organización CODEX Alimentarius:
http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

Una vez revisada la norma internacional, la Comisión ha iniciado los trabajos para crear una a nivel europeo. Evidentemente la propuesta de la Comisión se ajusta a la norma internacional de CODEX. La gran diferencia radica en el hecho de que, mientras que las normas de CODEX no tienen fuerza de ley, la normativa comunitaria será de obligada aplicación en todo el territorio de la Unión Europea.

Somos conscientes de que el Gobierno de España tiene previsto aprobar un Real Decreto al respecto, pero tenemos a bien poner en su conocimiento que, tras consultar a los demás Estados miembros de la Unión Europea, la Comisión ha solicitado a las autoridades españolas que demoren unos meses la aprobación de dicho Real Decreto para permitir el desarrollo previo de la normativa europea.

La tramitación de la propuesta de normativa europea sigue su curso. En su reunión del pasado día 13 de octubre los representantes de los Estados miembros votaron a favor del texto y cabe esperar que, si no hay más dilaciones, la norma entre en vigor a principios del 2009.

Cordialmente,

Manel Camós
Director
Representació de la Comissió Europea a Barcelona
Passeig de Gràcia, 90
ES-08008 Barcelona (Spain)
Tel. (34) 93 467 73 80
Fax: (34) 93 467 73 81
E-mail: burbar@ec.europa.eu
http://ec.europa.eu/spain/barcelona

4 comentarios:

EME dijo...

Ojalá los esfuerzos lleguen a buen puerto. En argentina también estamos reclamando una Ley que nos proteja.

Anónimo dijo...

si ojalá se cumpla yo soy miriam y soy celiaca tengo 14 años y a mi me detectaron este probema a los 9 al pricipio me cogió mucha pena porque no odria comer más lo que me gustaba pero ahora gracias a eso he mejorado mi peso, estoy más alegre, mi estatura es correcta y estoy muy contenta de que me lo detectaran, además en casi todos los sitios donde voy me tratan muy bien, asi que no te preocupes por lo de tu hija si nosotros podemos hacelo ella también, no se si tu puedes ver m correo pero si tienes alguna duda o quieres recetas me envias un email, o yo te las ire dejando aquí, bueno adiós y suerte.

Caminar sin gluten dijo...

Como dice Eme "ojalá los esfuerzos lleguen a buen puerto", pero este "puerto" con distintas sedes, donde los intereses de las grandes empresas de alimentación se anteponen a las necesidades de los enfermos celíacos y de otras alergias o intolerancias, son "puertos" dificiles.

De todas formas, esperamos el Real Decreto, aunque desde que fue anunciado ya ha pasado un año y parece que puede que pase otro.

Besotes,

Ana y Víctor.

Ágata dijo...

Hola, gracias por vuestros comentarios.

Eme:ojalá, y os deseo mucha suerte con esa ley. Por cierto te he añadido que no te tenía puesta.

Ánonimo:gracias por tus ánimos, me alegro de que estés bien. Mi niña lo ha aceptado estupendamente con su corta edad, si es verdad que te preocupa el hecho de que se pueda sentir mal en la adolescencia a la hora de salir con amigos...pero poquito a poco vamos consiguiendo más sitios no? ;)y es genial!!

Caminar: me alegro un montón volver a veros en activo, en cuanto pueda me paso por vuestro blog, espero que todo vaya bien.

Saludos