viernes, 26 de diciembre de 2008

I CONGRESO DE LA SEEC (Resumen)

Cómo ya sabéis el I Congreso de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) tuvo lugar los días 27 y 28 de noviembre en Valladolid.

En la web de la Asociación de celíacos de Madrid (ACM) han colgado un resumen de lo acontecido en el evento, lo tenéis en un documento en pdf.

A modo de resumen os diré que la Seec se fundó hace once meses, está presidida por el investigador de la UVA Eduardo Arranz e integrada por especialistas, asociaciones de pacientes y empresas biotecnológicas y alimentarias.

Asistieron unas 150 personas de diferentes especialidades relacionadas con la enfermedad celíaca. Contó con los mejores especialistas en España y con la participación del Dr. Ludvig M. Sollid (Instituto de Inmunología de la Universidad de Oslo), toda una eminencia en la investigación de las bases biológicas de la enfermedad.

El evento sirvió para presentar los diferentes grupos de trabajo que forman la Seec, así como investigaciones que se están llevando a cabo.

Por otro lado según una noticia aparecida en prensa, se trataron los diferentes aspectos ginecológicos, obstetricios y diferentes patologías que se dan en mujeres y hombres adultos sin diagnosticar.

Menopausia precoz, amenorrea, esterilidad y abortos de repetición serían algunas manifestaciones en la mujer, mientras que en el hombre: disminución de testorena, reducción de la calidad del semen, impotencia...Sin embargo según la Dra. Gloria Gálvez especialista del Hospital Montepríncipe (Madrid): "la dieta sin gluten y la reposición de los déficits nutricionales retorna a unos niveles normales de fertilidad tanto en mujeres como en varones. De ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento correcto de la EC".

También se trataron riesgos a padecer la enfermedad y diagnóstico en atención primaria.

Podéis leer la noticia completa en DMedicina.com.
La Seec ha colgado en su página un resumen del evento, os dejo el enlace directo. Léedlo, es muy interesante.

2 comentarios:

La Casa Sin dijo...

jajajajaja nos hemos puesto a hablar de lo mismo a la vez!! XDDDDDD

Ágata dijo...

Pues sí, parece que tenemos telepatía, je je.