miércoles, 17 de diciembre de 2008

Notificación de la Comisión Europea: Sin gluten, inferior a 20 ppm!!

El ministro Bernat Soria lo ha hecho público hoy tras la reunión del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSSCO).

La Comisión Europea aprueba un reglamento que atiende la propuesta española para mejorar la calidad de vida de los celíacos

martes, 16 de diciembre de 2008

  • La norma comunitaria establece la información que debe figurar en la composición y el etiquetado de los alimentos para ser considerados ‘sin gluten’
  • Los alimentos ordinarios sólo podrán ser declarados ‘sin gluten’ cuando garanticen una presencia inferior a 20 mg/kg
  • España envío en enero de 2008 un proyecto de real decreto a la UE y pidió en junio que se llevará a cabo esta regulación
  • A petición española, el reglamento señala la necesidad de llevar a cabo campañas informativas para garantizar el uso adecuado de los productos destinados a las personas con intolerancia al gluten
  • España es pionera en la promoción de acciones de mejora de la calidad de vida de los celíacos. Desde inicios de este año se desarrolla el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten y en septiembre se presentó un protocolo para la detección precoz de la celiaquía

La Comisión Europea ha aprobado como consecuencia de una propuesta española un reglamento que establece la información que debe figurar en la composición y el etiquetado de los alimentos para ser considerados sin gluten y, por tanto, aptos para el consumo de las personas con intolerancia a esta sustancia (celíacos). Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al término de la reunión del Consejo de empleo, política social, salud y consumidores (EPSSCO), que se ha celebrado en Bruselas.

La redacción de este reglamento comunitario ha sido posible gracias al interés y a la iniciativa de España, que está siendo un país pionero en la promoción de acciones para la mejora de la calidad de vida de este colectivo que, en España, se estima que agrupa a 450.000 personas, si bien sólo el 10% está diagnosticado, lo que constituye un importante problema de salud pública.

Desde inicios de este año, el Ministerio de Sanidad y Consumo viene desarrollando el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten que, entre otras medidas, prevé la redacción de una norma para limitar la cantidad de gluten que podía figurar en el etiquetado de los alimentos para ser considerados libres de gluten.

El Ministerio de Sanidad y Consumo redactó, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), un proyecto de real decreto que fue presentado a la Comisión Europea en enero de 2008 y en junio se reiteró el interés por que esta norma se desarrollara a nivel europeo mediante un reglamento. Ese reglamento es ya una realidad y tiene en cuenta la existencia de distintos grados de sensibilidad al gluten.

DISTINTAS CATEGORÍAS

De este modo, para el caso de los productos específicos para personas con intolerancia al gluten, se establecen dos categorías:
  • Alimentos sin gluten : aquellos cuyo contenido en gluten es inferior a 20 mg/kg.
  • Alimentos con muy bajo contenido en gluten: aquellos cuyo contenido en gluten sea inferior a 100 mg/kg.

Además, los alimentos de consumo ordinario sólo podrán lucir en su etiquetado la declaración sin gluten, cuando garanticen una presencia de esta sustancia inferior a 20 mg/kg.

De igual modo, los alimentos dietéticos que no estén específicamente destinados a la población celíaca sólo podrán llevar en su etiquetado la indicación sin gluten, cuando aseguren un contenido inferior a los 20 mg/kg.

Mejorar la información del etiquetado era una de las principales demandas del colectivo de celíacos, ya que de este modo su vida se hace más sencilla, al evitarse problemas de salud por el desconocimiento exacto del contenido de los productos. Al mismo tiempo, también se abaratará su cesta de la compra gracias a la inclusión de esta información en los alimentos que no están exclusivamente dirigidos a ellos.

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN

La iniciativa española también ha permitido que el reglamento recoja la necesidad de que cada Estado miembro a nivel nacional lleve a cabo campañas informativas para garantizar un uso adecuado de los productos destinados a los celíacos.

En esta línea de trabajo, el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten también se ha materializado en la realización de un protocolo de detección precoz de la celiaquía, que incluye un decálogo para detectar la enfermedad y que está disponible desde septiembre, y también se está trabajando en la elaboración de un mapa epidemiológico de esta patología en España.
Fuente: La Moncloa

Ésta es una gran noticia para el colectivo celíaco,¡FELICIDADES A TODOS!. Muchas gracias al Ministerio de Sanidad, Sr. Bernat Soria, la Comisión Europea, nuestros Eurodiputados...por todo su trabajo, y a todos los que habéis contribuido mandando emails..., chic@s :
¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!.

7 comentarios:

Ágata dijo...

Muchas gracias Sonia, por pasarme la información....por todo ;)))

Besos

sonia sin gluten dijo...

Luna cielo, esto es un gran paso.
Seguiremos, seguiremos....siempre adelante.

Cuando nuestros niños sean
"niños un poco mas grandes" debemos de haber realizado un enorme trabajo para dejarles un mundo mas comodo, mas sencillo.

grcias querida Luna por ser un encanto.
un beso fuerte fuerte
estoy contenta y emocionada

Caminarsingluten dijo...

Además de alegrarnos y celebrar esta estupenda noticia, queríamos darte nuestros mejores deseos para que paséis unas Fiestas Navideñas lo más amenas y alegres posibles, disfrutando de la compañía de vuestros seres queridos, y que en próximo año, además de continuar en contacto, consigamos entre tod@s llenarlo de amistad, amor, salud y paz.

Muchos besotes, abrazos y felicitaciones.

Ana y Víctor

gemiosal dijo...

Qué notición, esperemos que ahora que hemos cogido impulso no se frene. Feliz Navidad, Gema

Ágata dijo...

Gracias a todas.
Ojalá que éste año que entra nos traiga más buenas noticias. Desde luego el 2008 nos ha dejado muchos cambios y avances en el Mundo celíaco, esperemos que el 2009 sea aún mejor...

Seguimos....

¡FELICES FIESTAS!

Debora dijo...

Nos alegramos mucho por esta noticia...
Por cierto felices fiestas y te deseo mucha felicidad para ti y los tuyos!!!!

MARISA o famalap dijo...

Un pequeño gran paso hacia adelante, y al que seguirán otros tantos en beneficio del colectivo celíaco.

Por cierto!! enhorabuena por pasar a la final en los premios, seguiremos insistiendo y votandoooo, yo sólo podré hacerlo hasta el 28, eso sí, por duplicado, je,je,(en el currillo y en casita)

Y otra cosilla más, que se me amontona el trabajo. FELICES FIESTAS!!!!