miércoles, 10 de diciembre de 2008

SE NECESITA CON URGENCIA: LECHE Y CEREALES SIN GLUTEN


Hola a tod@s en Córdoba han puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos para el pueblo Saharaui organizado por Dpto. de Cooperación del Ayto. de Córdoba; Diputación de Córdoba; Colegio Oficial de Farmacéuticos; Instituto Municipal de Deportes y Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharuis. Del 1 de Noviembre al 31 de Enero del 2009.

Podéis comprar algún tipo de alimento infantil en la farmacia y dejárselo al farmaceútico.

En los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf la ayuda alimentaria ha ido menguando en los últimos años; los almacenes de la Media Luna Roja están vacíos, y los alimentos que ahora llegan de forma puntual no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de la población: hasta las lentejas, que fueron prácticamente la única alimentación durante tiempo, hace ya más de un año que no llegan a los campamentos.

Esta situación repercute de forma más directa sobre la población de riesgo, niñ@s, ancian@s y mujeres embarazadas. El 20% de l@s niñ@s menores de tres años sufren desnutrición y un@ de cada cinco niñ@s menores de cinco años sufre malnutrición aguda, según un informe de Norwegian Church Aid publicado en 2008.

El porcentaje de anemias severas durante el embarazo es elevadísimo, lo que conlleva riesgo en el parto y déficit en la nutrición de l@s lactantes. La elevada tasa de mortandad en el parto, es una realidad evitable con una alimentación adecuada y una mejora de las condiciones sanitarias y de atención en el parto.

La lactancia materna es la única alimentación que reciben l@s niñ@s hasta los 6 meses. Cuando la madre está anémica y desnutrida es necesario que l@s niñ@s reciban un suplemento con leche de fórmula, que a los campamentos sólo llega de forma puntual cuando es enviada por alguna organización mediante ayuda humanitaria. La situación aún es más desastrosa cuando se produce el fallecimiento de la madre o ésta tiene alguna enfermedad que le impide dar lactancia a su hij@, en estos casos el bebé se alimenta de aceite, dátiles, leche de cabra, etc. Esta situación conlleva desnutriciones severas, diarreas que a veces, no pocas, tienen un desenlace fatal.

SE NECESITA CON URGENCIA LECHE Y CEREALES SIN GLUTEN que ayuden a mejorar la alimentación, y por tanto la nutrición, de estos bebés que no pueden, o no les llega, con la lactancia materna.
Recordaros que en el Sahara hay un alto porcentaje de celíacos ya que debido a su escasa alimentación, les enviaban harina de trigo como ayuda humanitaria, al carecer de ello en su alimentación más básica esto ha sido el desencadenante de la EC. (Se comentó en el Congreso Internacional organizo por Smap)

4 comentarios:

Prydwen dijo...

Hola Luna, gracias por la info. Esperemos que podamos cambiar la situación, aunque sea un poquito... :(
No sabía que en el Sáhara hubiera tantos celíacos...gracias.
Un beso!

Unknown dijo...

Gracia Luna por tu difusion.

Aclarar que los envios humanitario de sacos de trigo se hacen para la poblacion en general, no es espefica para los celiacos, en cualquier campo de rugiadoS Etiopia,Eritrea....si no fuese por ese trigo, moririan.
El trigo hay que seguir enviadolo unido a monitores que expliquen la problematica de la contaminacion cruzada y la celiaquia en general.
Esto ya se esta consiguiendo en los campos Saharawuis, ( PERO AUN QUEDA MUCHO POR HACER) el entendimiento de la contaminacion cruzada , sirve de muy popco que coman arroz , si lo mezclan con una lata de sadinas contaminada, por poper un ejemplo.

La dieta natural durante siglos del saharahui era , pescado, arroz, cordero, te y datiles, tambien el cous.cous que es trigo puro.
Al llegar a los campos ( ya va para treinta años ) empezaron a comer todo lo enviado pr las ayudas humanatarias, latas, colacao, cereales, harina de trigo...etc asi, paso de ser una poblacin con una ingesta minima de gluten a ingerir gluten, bien por contaminacion cruzaad o directamente en panes.
Esto a provocado una alteracion en el sistema intestinal de la poblacion y a sido en la segunda y tercera generacion de refugiados cuando se ha empezado a desarrollar la celiaquia.
Celiaquia AMBIENTAL.

La sosciacion Italia de celiacos esta muy implicada en los celiacos saharahuis.
te cuelgo el link.

http://celiacos.mforos.com/509712/8134571-cordoba-recogida-alimentos-infantiles-para-el-pueblo-saharaui/
En cualquier caso, como casi en todo es vital la informacion/la educaion de la enfemedad celiaca, pero entendiendo que son necesarios esos ascos de harina de trigo para que el resto de la poblacion pueda alimentarse.
En cual quier campo sin estos sacos de trigo habrian muerto miles de personas, a veces, es su unico sustento.

Lo que si se puede hacer y ya esta planteado, es disminuir el envio de harina de trigo por harina de maiz, en cualquier caso,la ayuda tanto paar celiacos como para los no celiacos es vital.
Bueno Luna cielo grcias de nuevo
un beso fuerte

Prydwen dijo...

Hola guapa, te he dejado un premio en el blog :)
Un beso!

Ágata dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Prydwen cuando pueda me paso, muchas gracias, lo que no sé es cuando podré colgarlo, también tengo el otro pendiente.

Sonia muchas gracias por contarlo más cosas de los campos saharauis.

Besitos