miércoles, 1 de julio de 2009

La EC más común que hace 50 años

Os copio ésta noticia aparecida en Europa press. Al final os dejo mi comentario.


La enfermedad celiaca, una reacción del sistema inmune ante el gluten de la dieta, es más de cuatro veces más común en la actualidad de lo que lo era hace 50 años, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Gastroenterology'.

El estudio también descubrió que las personas que desconocían que tenían la enfermedad fueron cuatro veces más propensas a morir durante los 45 años de seguimiento de la investigación.

Según explica Joseph Murray, director del estudio, "la enfermedad celiaca se ha convertido en mucho más común en los pasados 50 años y no sabemos por qué. Ahora afecta a alrededor de una de cada cien personas. Hemos demostrado que la enfermedad no diagnosticada o 'silenciosa' podría tener un impacto significativo sobre la supervivencia. La mayor prevalencia, en combinación con el impacto sobre la mortalidad, sugiere que la enfermedad celiaca podría ser un importante aspecto de salud pública".

En los pacientes con enfermedad celiaca, la presencia de una proteína llamada gluten procedente del trigo, la cebada o el centeno desencadena un ataque del sistema inmune, dañando las vellosidades del intestino delgado. Las vellosidades son como proyecciones con forma de dedos que aumentan el área de la superficie del intestino que absorbe los nutrientes. Los síntomas de la enfermedad celiaca pueden incluir diarrea, malestar abdominal, pérdida de peso, anemia, infertilidad sin explicación, pérdida de dientes o incluso osteoporosis prematura o grave.

Los investigadores analizaron muestras de sangre recopiladas de la Base de las Fuerzas Aéreas de Warren en Wyoming (Estados Unidos) entre 1948 y 1954 en busca de los anticuerpos que producen las personas con la enfermedad en reacción al gluten. Después, compararon los resultados con los recopilados recientemente en Minnesota.

Los resultados mostraron que las personas jóvenes en la actualidad eran 4,5 veces más propensas a padecer enfermedad celiaca que las que tenían una edad similar en la década de los 50 y aquellos con la misma edad eran cuatro veces más propensos a la enfermedad.

Según explica Murray, "la enfermedad celiaca es infrecuente pero ha dejado de ser rara. Algo ha cambiado en nuestro entorno que la ha convertido en más común. Hasta hace poco, el estándar para descubrir la enfermedad era esperar a que las personas se quejaran de los síntomas y acudieran al médico para una investigación. Este estudio sugiere que necesitamos examinar la enfermedad celiaca en la población general, al igual que lo hacemos con el colesterol o la presión sanguínea".


Infrecuente? a mi no me parece que 1 de cada 100 personas sea infrecuente. Rara? ni mucho menos!!. Lo que está claro es que cada vez hay más casos, que no se puede mirar a otro lado y deben tener en cuenta que la enfermedad celíaca está a la orden del día.

Nuestros médicos no pueden dejar el protocolo de detección precoz aparcado, guardado en un cajón. Tienen que estar más abiertos a que ésta enfermedad no tiene edad, no tiene siempre unos síntomas establecidos, que se pueden tener anticuerpos negativos, se puede ser asintomático...

Sres. no se encierren, tienen que estar más abiertos y dispuestos a hacer las pruebas necesarias para su detección, a que no siempre las pruebas resultan concluyentes o que una persona no puede ser celíaca simplemente porque se sale de sus "puntos establecidos" porque no han tenido en cuenta la valiosa información que tienen al alcance de su mano.

Si nosotros tenemos acceso a ella: protocolos, avances en investigación, resúmenes de seminarios...Uds. también.

5 comentarios:

sonia sin gluten dijo...

Hola Luna.
Mira me quedo con esto, ya estoy mandando este trabajo a los hospitales.
Atener encuenta y a reivindicar por favor-

Este estudio sugiere que necesitamos examinar la enfermedad celiaca en la población general, al igual que lo hacemos con el colesterol o la presión sanguínea".

Estoy escribiendo a los blogs de cocina en EEUU, para que reflejen estas investigaciones cruciales para el colectivo.
Como esos blogs estan comercializados, no creo que me hana mucho caso, es por ese motivo, que tambien se lo he mandado a la asociacion de EEUU, Canada Y australia, esta ultima es la unica que por ahora me ha contestado.

un beso cariño

sonia sin gluten dijo...

perdon otra vez yo.
Hare esta entrada en Ingles en mi blog, hare esa deferencia hacia ellos. Si consiguieramos que EEUU-CANADA-AUSTRALIA compartieran criterios de reivindicacion seria un gran paso para todos los celiacos del mundo.

En estos momentos solo deseo que se apruebe la ley celiaca Argentina, seria maravillosos la repercusion que tendria en el continente, y de rebote tambien en el nuestro.

UF (!) crucemos dedos-
un besito cielo

MARISA o famalap dijo...

Yo creo que es más común ahora la celiaquía, por la alimentación tan artificial que disponemos y por la implicación cada vez mayor del gremio médico.

Saludos

La Casa Sin dijo...

Yo no creo que ahora sea más común, creo que ahora se detectan más casos porque se hacen pruebas. antes moría muchísima gente de cáncer de colon y un montón de cosas por culpa de Ec no diagnosticada; antes todo era: mamitis, llamar la atención, mucho cuento, y personas con mala malísima salud sufriendo y sin apenas poder valerse.

"""El estudio también descubrió que las personas que desconocían que tenían la enfermedad fueron cuatro veces más propensas a morir durante los 45 años de seguimiento de la investigación."""

Claro! ahora hay más, antes se morían!!

Y no, no somos enfermedad rara, somos muy freuente y deberían normalizarse las cosas

Ágata dijo...

Sí que sería estupendo, Sonia, qué lástima con la cantidad de blogs que ahí, si todos hicieran presión, reivindicación, actuaciones....sería genial!!!habría una gran repercusión en todo el mundo.

También es verdad que el aumento de casos (al menos que se sepan ahora)se debe a que cada vez hacen más pruebas, porque los celíacos están ahí, lo que pasa es que no saben que lo son y para eso también debe haber mucha más implicación por parte del personal médico, no sólo en estar más abiertos a esta enfermedad, a formarse sobre ella, sino también a tener más en cuenta a sus pacientes, que todos sabemos que normalmente lo primero es tacharte de obsesionado, nervios, estres, que si virus...de todo menos contemplar la posibilidad de que se pueda ser celíaco.