miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Hospital de Osuna inicia un plan para celíacos

Según noticias del Servicio Andaluz de Salud, el Hospital de Osuna en Sevilla, ha puesto en marcha un plan de actuación mediante un protocolo específico para pacientes celíacos.

El objetivo de dicho plan es garantizar al celíaco, desde su ingreso, que aquellos medicamentos que les sean suministrados estarán libres de gluten. Para ello han formado al personal sanitario que administra dichos fármacos y creado un protocolo de detección de los medicamentos.

A su vez han sido formados un total de 150 profesionales: facultativos, enfermeros, auxiliares, farmaceúticos...implicados en la distribución y administración de los mismos.

Dicho proyecto incluye un censo de pacientes celíacos que ya va por unos 1700.

Podéis leer la noticia al completo en su página web.

Es una noticia estupenda!!! y la formación de los profesionales sanitarios, es algo que viene haciendo falta; pero no sólo en los hospitales sino en los centros de especialidades, ambulatorios, clínicas, residencias...

Además que los celíacos puedan tener la seguridad de que cuentan con un menú libre de gluten, importantísimo para el seguimiento de su dieta; y no estamos hablando sólo en el caso de las hospitalizaciones sino cuando tenemos que acudir por cualquier otro motivo, poder encontrar productos aptos en las cafeterías...algo que aunque resulte íncreible de creer; no encontramos en los complejos hospitalarios.

3 comentarios:

lainmunda dijo...

Me parace estupendo, bravo por Andalucia.Soy de esa tierra tán estpenda pero vivo en Madrid, a ver si el GREGORIO MARAÑON toma nota. Me paso parte del año allí y ni un trista menú para los celiacos (por cierto tengo en casa 3 mi marido y mis 2 hijos), csi na. De verguenza pero en fín poco a poco vamos cositas. Un saludo

Unknown dijo...

Genial !!!
Gracias Luna.
besos

bajoqueta dijo...

Vengo de casa Saha y lo he leído allí también.
Buena iniciativa y que ojalá se extendiera por más sitios.

glutoniana