jueves, 19 de noviembre de 2009

Medidas para favorecer a los celíacos y sus familias

La moción presentada por el PP en el Senado y que ha sido aprobada por el resto de grupos de la Cámara, insta al Gobierno a adoptar medidas para favorecer y mejorar la calidad de vida de los celíacos y sus familias.

1.- Mantenimiento de una postura activa en las reuniones del Codex Alimentarios (FAO) promoviendo que se establezca como límite máximo de gluten en alimentos “sin gluten” las 10 partes por millón.

2.- Proponer al Consejo Interterritorial que se intensifiquen las campañas de información a la población en general sobre la enfermedad celíaca y los problemas tanto sanitarios como sociológicos que conlleva, incidiendo en el diagnóstico precoz de la enfermedad y su seguimiento, tanto en la atención primaria como en la especializada, así como en la necesidad de establecer una ayuda psicológica a los recién diagnosticados para que el diagnóstico no les suponga una merma en su vida, y todo ello en el marco competencial de cada Comunidad Autónoma.

3.- Inyección entre las Comunidades Autónomas del Protocolo de Diagnóstico Precoz elaborado en el año 2008, con la recomendación de su difusión entre los especialistas, especialmente en la atención primaria.

4.- Proponer la elaboración, conjuntamente con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias, y en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad, de un Plan de Inspección anual que garantice el correcto etiquetado de los alimentos sin gluten.

5.- Publicación periódica de un listado de alimentos permitidos para pacientes de esta enfermedad.

6.- Promover en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la inclusión de productos básicos sin gluten (pan, harina, pasta y galletas) como productos subvencionables, tanto por parte de las Comunidades Autónomas como por el Estado, para proteger la salud de los celíacos al igual que se protege la salud del resto de pacientes.

7.- Establecimiento, en colaboración con la Comunidades Autónomas, de convenios que faciliten la inclusión de menús aptos para celiacos en los distintos ámbitos sociales, tales como centros escolares, comedores y cafeterías de los organismos públicos, hospitales, aeropuertos y estaciones etc, así como la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración.

8.- Colaborar con las empresas del sector para la realización de guías de buenas prácticas de fabricación que resulten efectivas para garantizar la seguridad de los alimentos sin gluten.

Comunicado de la Oficina de Información del PP (FACE)

Muchísimas gracias al PP y al Senador Sebastián Pérez por su estupenda iniciativa y haber defendido tan bien las necesidades del colectivo celíaco, así como al resto de grupos por apoyarla.

1 comentario:

Sonia Gluten Free dijo...

yuuuuuguuuuuu !!!!
ya colegue el comunicado de prensa ddel P.P.

Luna, en Argentina tambien se aprobo ayer lo viste ??? esta en mi FB.
Estoy tan contenta (!)

besossooo