lunes, 11 de febrero de 2008

¿QUE ES LA ENFERMEDAD CELIACA O CELIAQUÍA?


La celiaquía es la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno, espelta, Kamut , triticale y sus derivados). El gluten provoca en las personas genéticamente predispuestas una lesión grave en la mucosa del intestino causando la atrofia de las vellosidades e impidiendo la absorción de los nutrientes de los alimentos.La enfermedad celiaca se puede dar tanto en niños como en adultos y sus síntomas más habituales son: falta de apetito, inflamación de barriga, dermatitis, vómitos, diarreas o estreñimiento, talla baja y bajo peso, irritabilidad etc.… aunque no tienen porque darse todos los síntomas a la vez. Además en adultos no diagnosticados pueden darse otras enfermedades asociadas como: infertilidad, abortos, depresión, osteoporosis, anemia persistente, fibromialgia, síndrome de colon irritable, enfermedad de crohn, cáncer etc.…No hay cura, sólo llevar una dieta estricta sin gluten que no se debe iniciar hasta ser diagnosticado porque podrían dar falsos negativos las pruebas.También se suele padecer de una intolerancia transitoria a la lactosa, ya que al estar las vellosidades deterioradas no se digiere bien.
¿COMO SE DIAGNOSTICA?
Se debe realizar un estudio a los parientes de 1º grado en el caso de existir un celiaco en la familia o si hay sospecha de que se pudiera serlo. Se realiza analítica de sangre en la que debe solicitarse antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa, en el caso de resultar positivo seguidamente se efectuará una biopsia para confirmar la celiaquía. Ha de tenerse en cuenta que en el 50% (sobre todo en adultos)de los casos estos resultados pueden dar negativos, por lo tanto si existen síntomas debe hacerse biopsia igualmente. También se realiza la prueba genética, puede haber personas que sean portadoras y no desarrollen la enfermedad, en estos casos se debe realizar un seguimiento anual con el fin de detectar su posible desarrollo.
¿QUE SE PUEDE O NO COMER?
Sobre todo al principio de la dieta se debe llevar una alimentación lo más natural posible, con productos que por su composición, son por naturaleza exentos de gluten: leche, huevos, carnes, pescados, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y los cereales que no llevan gluten: maíz, arroz, mijo y sorgo.Tener en cuenta la ausencia de la lactosa en los alimentos hasta que el médico considere oportuno la reintroducción.Se debe tener cuidado con los productos manufacturados como: embutidos, productos preparados, helados etc.… hay que consultar la etiqueta y si no está clara, recomendable consultar con el fabricante.Los productos que claramente contienen gluten son: pan, pasta, harinas, dulces etc.… se pueden sustituir por los productos especiales para celiacos de venta en herbolarios y otros centros.Se debe evitar los productos a granel, elaborados o que no lleven etiquetado.Ante la duda de si un producto contiene gluten NO SE CONSUMA.
LA CONTAMINACION CRUZADA
A la hora de elaborar la comida para una persona celiaca se ha de tener en cuenta una serie de cosas para evitar contaminar los alimentos de gluten como: No tocar alimentos con gluten y después los aptos para celiacos.No utilizar el mismo aceite para freír cosas sin gluten donde se haya frito algo con gluten(empanadillas, rebozados, empanados, croquetas etc..)No utilizar los mismos cubiertos si se han introducido en mantequillas, mermeladas, mahonesas etc.…Lavar cuidadosamente todos los utensilios de cocina vasos, platos, cubiertos, cacerolas para que no queden restos.Si se hacen por ejemplo macarrones con y sin, hacerlos por separado, dos cubiertos, dos cacerolas, dos escurridores.Mantener los productos aptos separados de los no aptos.Se recomienda que en las familias donde haya un celiaco se utilice pan rallado y harina apta, para evitar la contaminación cruzada.
¿A DONDE ACUDIR?
Existen asociaciones de celiacos que dan información y facilitan libros: de cocina sin gluten, revistas de información y la lista de alimentos permitidos. Uno debe hacerse socio, se paga anualmente una cuota cuya cantidad depende de donde esté la asociación. Dejo aquí algunos enlaces:
Asociación Celíaca de Málaga ACEMA. Apdo de correos 54 Churriana 29140 Málaga.
TELÉFONOS: 617 380 087 Lunes y Jueves de 18.00 a 20.00 Hrs. Telf: 617 380 352 Lunes y Miércoles de 17.00 a 19.00 Hrs. Telf: 617 380 474 Lunes a Viernes de 18.00 a 20.00 Hrs

Asociación de celiacos de España FACE
Todo lo que expongo aquí es meramente informativo es realmente el médico el que debe valorar y diagnosticar la enfermedad celiaca. No dudéis en acudir sin sospecháis que pudierais ser celiacos.

No hay comentarios: