jueves, 9 de octubre de 2008

RESUMEN DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CELIAQUÍA

El pasado 26 de Septiembre (2008) se celebró el I Congreso Internacional Celiacs de Catalunya organizado por Smap, al que asistieron los mejores especialistas en enfermedad celíaca y enfermedades asociadas.

El Congreso fue todo un éxito, en el cuál se pudo conocer avances importantes en EC.

Lo único que hemos podido ver en prensa son las investigaciones que lleva a cabo el Doctor Alessio Fasano, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), sobre una pastilla que permitiría ingerir gluten tomada antes de las comidas, y cuya duración sería de 2 ó 3 horas. Que se estima podría estar disponible, si todo va bien, en unos 5 años, no 10 ó 15 como se venía anunciando.

Lo que tal vez sí podría estar a nuestro alcance en éste tiempo sería una vacuna, que según lo expuesto en el Congreso, permitiría la reprogramación de las células para que el gluten dejara de ser tóxico para los celíacos.:)

Mejor os dejo el fantástico trabajo que ha colgado Sahaa en su blog La Casa Sin Gluten/free sobre todo lo allí acontecido, gracias a Angélica (Celiaconline) y Baldumero (Forosin) que pudieron asistir. Muchas gracias a las tres.

Por otro lado en la web de Smap podéis ver un vídeo que han colgado.

Personalmente me ha parecido muy interesante. Tras la lectura de éste gran resumen, decir que me ha gustado mucho la intervención del Dr. Julio Bai, y me resultó llamativo el hecho de que a pesar de lo que se viene diciendo sobre que la Antitransglutaminasa es el anticuerpo más específico (de hecho es el que normalmente analizan los laboratorios)en realidad lo es el Antiendomisio, pero claro resulta el más caro.

También destacar que: "Se puede ser celíaco, con biopsia y anticuerpos negativos".

No hay comentarios: