lunes, 1 de diciembre de 2008

RESUMEN JORNADA MEDICA EN MÁLAGA (1ª parte)

El pasado sábado 29 de noviembre tuvo lugar la Jornada Informativa Médica organizada por la Asociación Celíaca de Málaga (ACEMA). Jornada sobre la Enfermedad Celíaca para socios y familiares.

Los especialistas de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital materno Infantil de Málaga nos mostraron una presentación que habían elaborado para explicar a los allí asistentes que era la Enfermedad Celíaca, el gluten, las diferentes clases y síntomas, enfermedades asociadas, la biopsia, genética…

Una presentación que también mostraba la problemática de los celíacos con su alimentación, la necesidad de un etiquetado correcto, las hostias en la comunión…

Dentro de todo lo expuesto (tengo que deciros que no me dio tiempo a pillarlo todo), paso a exponeros un resumen con cosas que quizás sean más significativas de toda la charla. En una segunda parte más...
JORNADA MÉDICA: ENFERMEDAD CELÍACA
Durante la exposición y explicación de la enfermedad celíaca el Dr. Javier Blasco nos comentó el proceso desde la ingesta de gluten, el contacto con las celúlas T...la predisposición genética etc.,..como se van atrofiando las vellosidades...

Se solicitan los anticuerpos que ya conocemos: Antigliadina Iga, Antiendomisio Iga y Transglutaminasa Iga, si dan negativos; Deficit de Iga y si no, se pasa a solicitar los Igg.



Ante el DIAGNÓSTICO de la celiaca:

  • Lo único certero la biopsia

  • Los marcadores son útiles para la indicación de hacer la biopsia.

  • El estudio genético de gran apoyo especialmente si no hay biopsia.

  • En un futuro no será necesaria.

Antes se realizaban hasta tres biopsias para el diagnóstico de la EC, reintroducción del gluten, con las consecuencias que ello conlleva, esto ha ido disminuyendo y seguramente en un futuro no será necesaria.

De hecho, ya en muchos casos no la realizan, sobre todo si se trata de niños con hermanos celíacos.

Jornada Médica (2ª parte)

2 comentarios:

La Casa Sin dijo...

Genial, genial. Con tu permiso cuando estén las dos partes lo enlazaré en el blog y lo copiaré como he hecho con el de la Asociación de Cádiz.

:)

Unknown dijo...

Muchas grcias Luna.

Con tu permiso lo cuelgo en el foro.
un beso fuerte