jueves, 28 de enero de 2010

FIBROMIALGIA Y CELIAQUÍA

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica generalizada y se caracteriza por puntos de sensibilidad y dolor prolongados en todo el cuerpo: articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. Algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son fatiga, rigidez en las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión y ansiedad. Con frecuencia se asocia con otros problemas como fatiga crónica o intestino irritable. La intensidad del dolor varía de día en día, y puede cambiar de lugar, pudiendo llegar a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan mas (cuello, hombros, caderas y pies).

No existe ninguna prueba específica para su diagnóstico, ya que los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales, por lo que éste se basa en el examen clínico de los síntomas del paciente. Aunque es importante descartar otras enfermedades con síntomas similares, por lo que es necesario que haya mayor información al personal médico para su detección precoz.

En verano del año pasado se dio a conocer un estudio de la relación entre Celiaquía y Fibromialgía que se está llevando a cabo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con el Doctor Carlos Isasi al frente y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM). Estudios anteriores demuestran que el 8% de celíacos adultos estaban previamente diagnosticados de FM.

Según el Doctor Isasi: "En los primeros análisis de nuestra investigación, además de que hay pacientes fibromiálgicos que son celíacos, hemos visto que pacientes con fibromialgia han mejorado con dieta sin gluten, un tratamiento para celíacos".

"Mi teoría es que la fibromialgia no es una enfermedad, como se acepta habitualmente, sino la descripción de unos síntomas que después, en las pruebas, no revelan nada y que puede estar producida por enfermedades no reconocidas. Yo pienso que es posible que la celiaquía simule lo que hoy en día conocemos como fibromialgia”.

Lo que aún no saben es si el tratamiento consigue avances en todos los pacientes de FM con celiaquía o sólo da resultado en algunos.

Más información en:

Entrevista al Doctor Carlos Isasi (ivoox.com)
Medicablogs.diariomedico.com
Asociación de pacientes de fibromialgia de Málaga (APAFIMA)
La Enfermedad Celíaca en el adulto (ACM)
Fibromialgia. Información y enlaces (Celiaconline)

4 comentarios:

La Casa Sin dijo...

Te dejo un resumen de una noticia el año pasado sobre la fibromialgia que creo que te interesará y creía que conocías:

(...) Un grupo de investigadores de Marsella, mediante un tipo especial de tomografía, han identificado la alteración cerebral que certifica la existencia de problemas neurológicos que causan esta afección (la fibromialgia). Los pacientes sufren una circulación anormal en zonas donde se procesa el dolor. (...)

Ágata dijo...

Sí, y el descubrimiento de cuatro marcadores inflamatorios en la investigación de la Universidad de Extremadura, lo que hará posible su detección mediante el análisis de sangre.

Me parece estupendo todas las investigaciones que se lleven a cabo para arrojar más luz a esta enfermedad.Que sea reconocida y la importancia de su diagnóstico precoz.

Con el post quería hablar sobre el estudio de su relación con la EC, la similitud de sus síntomas, que muchos con FM son también celíacos; de hecho hay un alto porcentaje de ellos que previamente han sido diagnosticados de FM.

La verdad es que me parece un paso súper importante el que fibromiálgicos hayan mejorado con DSG, en mi opinión deberían realizarle las pruebas de celíaca a todas las personas que padecen de FM.

Vimos un caso en Forosin de una chica diagnosticada de FM y en realidad era celíaca, cuántos casos más podría haber iguales? más teniendo en cuenta que ahora mismo no hay ninguna prueba específica para su diagnóstico.

Espero que podamos conocer pronto los resultados del estudio.

Anónimo dijo...

Hola,estoy diagnosticada de fibromialgia desde hace cuatro años.
Este último concretamente, tuve unos dolores tan agudos y una pérdida de peso tan notable, amén de mi pobre estado anímico; que me llevó a causar la baja en el trabajo estando el último medio año prácticamente vegetando. Por suerte, de entre los especialistas que me vieron y las infinidades de pruebas no hallaron nada anómalo. Y para más suerte aún di con el Dr. al que haceis refrencia, el cuál, a pesar de que no demostró que tuviera una intolerancia al gluten, me aconsejó comenzara una dieta sin él. A día de hoy, tras tres meses, la recuperación ha sido NOTABLE, carezco de dolores, mi estado anímico es otro y comienzo a hacer una vida normal, aún no he recuperado peso, pero será cuestión de tiempo, tengo 40 años, y la alimentación sin gluten me ha despertado de nuevo a la vida.

Anónimo dijo...

Hola, yo llevo diagnosticada cerca de 8 años he probado de todo y puedo deciros que el último año asido buenisimo gracias al biomagnetismo he practicado hasta deportes como el padel algo impensable hace un par de años,os animo a que probeis pues carece de efectos secundarios.