domingo, 4 de mayo de 2008

La Iglesia: Comunión y Celíacos

Ha comenzado el tiempo de comuniones y con ello salta de nuevo la polémica entre la Iglesia y los Celíacos.
Pudimos leer hace poco la noticia de los padres de Huesca que pidieron que su hijo tomara una hostia de maíz y no de trigo o mosto en lugar de vino. En Málaga también han denunciado esta situación, leer la noticia.
La Iglesia considera que la hostia debe ser de trigo o contener una mínima cantidad de gluten para su panificación, de no ser así resulta inválida para el sacramento. Así lo recoge una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escrita por Joseph Ratzinger.
Aceptan que el celíaco haga la comunión bajo la sola especie del vino, en este sentido no encuentran importancia a que un menor lo tome. Sin embargo contemplan que en el caso de que un sacerdote afectado de alcoholismo o de otra enfermedad que les impida tomar alcohol, incluso en una mínima cantidad, puedan solicitar licencia para el uso del mosto. Tampoco pueden ser ordenados si son celíacos.
Echemos un vistazo a cuando la Iglesia considera que se instituyó la Eucaristía: La última cena.
Jesús junto a sus discípulos tomaron pan y vino. El pan ácimo (harina y sin levadura). No hay constancia escrita de que fuera harina de trigo o cualquier otro cereal, es algo que suponen e imponen. El acto de decirle a sus discípulos: "Esto es mi cuerpo".... se considera como algo simbólico, la aceptación de Cristo en sus vidas, sus enseñanzas, de la Fe. Por tanto de lo que estuviera hecho el pan, no es lo importante.
Apesar de todo esto la Iglesia se empeña en que hay cosas sagradas que no pueden ser cambiadas, pero la forma de la hostia de hoy día, tampoco era como antaño.
Aunque no quieran reconocerlo, muchos seguiremos pensando que es un acto discriminatorio, la Iglesia debería ser más comprensiva y tolerante, dar muestra del verdadero sentido de la Eucaristía, su simbolismo y acoger a todo aquel que lo desee por su Fe.
Afortunamente existen párrocos que si admiten las hostias de maíz, así que llegado el momento preguntadles y las podréis encontrar en las Asociaciones de Celíacos.

3 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Conoceis nuestra opinión al respecto, somos de la opinión de que esta "cabezonería" de la Iglesia Católica lo único que les hace es que se alejen de ella los celíacos.

Además, no está claro que tuviera que ser de trigo, ya que podría ser perfectamente de trigo sarraceno, y aún siendo de trigo, el antiguo no tenía nada que ver con el actual.

Besotes,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por el articulo. Has hecho pan acimo de arroz sin gluten que no sea de maiz. Saludos

Ágata dijo...

Hola, pues no. El pan ácimo es harina y sin levadura.

La verdad es que no he hecho muchas veces pan, pero utilizo harina panificable sin gluten, de proceli o schar (la última que he utilizado es de la linea Hipercor) y levadura de schar.