domingo, 20 de julio de 2008

EL NUEVO REAL DECRETO

El pasado Viernes se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto (RD)que modifica la norma actual sobre el etiquetado del ya existente Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, para reforzar la seguridad alimentaria. Podéis leerlo en la página La Moncloa, de Presidencia del Gobierno.

En la referencia que hacen a este nuevo RD detallan la lista de ingredientes de obligatoria inclusión en el etiquetado, en los cuales está: "cereales que contengan gluten o sus derivados", "leche y sus derivados (incluida la lactosa)"...


A su vez dicha norma exime de dicho cumplimiento a otra serie de ingredientes que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tienen escasa posibilidad de producir reacción en personas sensibles, entre ellas: "derivados de cereales como jarabes de glucosa o cereales utilizados para fabricar bebidas alcohólicas", lo mismo ocurre en el caso de la leche, "derivados de la leche usados para elaborar bebidas alcohólicas".

Sinceramente yo no entiendo de leyes ni de política, pero al leer la norma me saltan preguntas a la cabeza y a las que no hace referencia alguna, además de verla contradictoria: ¿se tendrá en cuenta la contaminación cruzada?, ¿ no iba a especificar la cantidad de ppm de gluten? ¿qué pasa con la procedencia de los derivados de cereales?, en alusión ha esto último os dejo algo que he encontrado acerca de un dictamen de la EFSA sobre el jarabe de glucosa de cebada.

Desde luego no quiero restar importancia y agradecer el trabajo que han realizado para poner en marcha éste decreto, su aprobación, que ha sido tan esperado por el colectivo celíaco y animarles ha seguir trabajando para la plena integración del mismo en la sociedad.

Esperemos que a las empresas les quede ésta norma más clara que a mí y que cumplan con dicho RD.

Otra Fuente: Periódico de Aragón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el estar incluidos en este Real Decreto no significa que no tengan que aprobar otro,el "exclusivo" dentro del plan de apoyo a los celíacos,donde sí se hablara de ppm de gluten,de trazas,etc...el que está esperando el visto bueno europeo y no veremos hasta febrero del 2009 posiblemente,pero mientras está bien que sigan haciendo cosas a favor de los todos los que tienen alguna intolerancia o alergia alimentaria(incluidos los celíacos),son detalles que ayudan mucho.
Gracias por todo tu trabajo.

Caminar sin gluten dijo...

Nosotros pensamos que es un paso adelante, un paso importante para muchas personas intolerantes a la lactosa o gltuen, o alergicos a algún producto, pero como suele ocurrir, luego vendran las interpretaciones.

Lo que esperamos es que la Ley se cumpla, y no ocurra como con muchas, ya que existen leyes para todo e incumplidores sin "castigo".

Besotes,

Ana y Víctor.