jueves, 17 de julio de 2008

NUEVOS CONVENIOS EN EL MUNDO SIN

A primeros de Julio la Asociación de celíacos de Almería (ASPECEAL)firmó un convenio con la Asociación de Hosteleros ASHAL, con lugar de dar a conocer la enfermedad celíaca en sus establecimientos asociados y poder así contar con menús sin gluten.

Esperemos que pronto podamos ir conociendo aquellos establecimientos que oferten los menús.

Por otro lado ayer mismo saltó la noticia de que la cadena de Hoteles SOL MELIÁ ofrecerá menús sin gluten tras llegar a un acuerdo con la Federación de Asociaciones de celíacos de España (FACE), los cuales darán información y formación a sus trabajadores. Ésta cadena que cuenta con 300 Hoteles repartidos por todo el mundo, ira incorporando dichos menús progresivamente.

Sin duda son muy buenas noticias, muchas gracias a todos los implicados.

6 comentarios:

Prydwen dijo...

A ver si poco a poco ya se convierte en algo habitual, y podemos ir viajar tranquilamente con la seguridad de que podremos comer "sin problemas" :D
Saludossss

Caminarsingluten dijo...

Gracias como siempre por informarnos. Y esperamos que convenio a convenio cada día nos sea más fácil comer fuera de casa y viajar.

Besotes,

Ana y Víctor.

Ágata dijo...

Pues sí. Muchas gracias como siempre por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Mi comentario tiene como objeto ayudar y advertir a otras personas para que no les ocurra lo mismo que a nosotros. Espero sepan disculpar el colarlo aquí mismo, pero como digo es a efectos de divulgación.
El día 5 de Julio fuimos a un hotel de Cabo de Gata: "Indalia Garden" donde teníamos hecha una reserva para una semana. Este hotel fue elegido en contra de un Barceló al que le teníamos echado el ojo porque en el folleto, internet y en la información de la propia agencia de viajes figuraba que tenía menús sin gluten y mostraban la espiga barrada. Para más inri en la página de FACE figura que tienen un convenio con la cadena Garden. Pese a todos los avales no me quedé conforme y los llamé yo y después supe que mi marido también. La información era alentadora y daba alegría: Tenemos todo tipo de pan sin gluten, bollería variada para los desayunos. Plato bien marcados y diferenciados...
La sorpresa el día 5 Sábado hora del almuerzo llegamos y cuando dijimos que éramos los de la reserva tal y cual... menú exento de gluten.... Nos invitaron a pasar al comedor, fuimos y tachán no sabían que era el gluten (maître, camareros...) Cuando me hablaban de panes y bollerias sin gluten me indicaban el pan y la bollería común. Pedí hablar con el jefe de cocina, él si sabía, pero me dijo que no nos esperaba, que no tenía nada, que no podía usar ningún tipo de menaje, ni aceite, ni patatas, ni nada porque todo lo que les llegaba al hotel eran precocinados, y que ni aceite limpio tenía. Que (literal) tiráramos de plancha. Pedimos hablar con el director, nos dijeron que se acababa de marchar. El responsable de recepción dijo que le diéramos unos minutos. Pasado ese tiempo nos pidió que tuviéramos paciencia en el fin de semana era difícil de solventar el asunto pero que pondrían voluntad, que fuéramos al comedor que estaba solucionado, eso sí hasta el lunes de variedad nada. Fuimos al comedor y fue el mismo maître quien le trajo a mi hijo (de tres años) un plato de patatas fritas y un filete a la plancha. Fue entonces cuando pregunté que de donde y tan rápido habían encontrado menaje, aceite limpio y patatas prefritas exentas de gluten. El maître retiró el plato y dijo que esperáramos que iba a “chequear” algo. Regresó disculpándose dijo que las patatas no podía asegurar que no tuvieran gluten. Que el jefe de cocina se había limitado a freir patatas en aceite limpio o eso creía......
No mareo más. Ni os explico como se siente uno. Solamente deciros que Almería no está cerca de nada. Por fortuna nos cruzamos con el hotel Barceló cuando veníamos de vuelta a casa, porque nos marchamos de aquel hotel de inmediato.
Nos instalamos en el Barceló, que estuvo atento y con pan y bollería, galletas, pasta, pizza, etc.
Hemos presentado una hoja de reclamaciones a la que aún no han respondido.
Gracias por vuestra atención y os pido disculpas si os encontrais con este escrito en algún otro blog amigo. Pero creo que es algo muy grave que debeis conocer para evitar a este tipo de canallas (jefe de cocina del Indalia Garden...) que son capaces de poner en riesgo la salud de las personas, por ejemplo la de mi hijo al que vio la carita y cuenta con solo tres añitos.
Un saludo,

P.D.: El jefe de recepción dijo que el director del hotel nos llamaría en cuanto llegara. Todavía no ha debido regresar.

Ágata dijo...

Hola, primero decirte que siento muchísimo lo que os pasó,que hicistéis muy bien en poner la hoja de reclamaciones. En cuanto al Jefe de cocina,y no quiero disculpar el incidente que es intolerable, pero por lo que comentas tampoco tenéis la seguridad de que las patatas no estuvieran fritas en aceite limpio (hablastéis con el jefe o sólo que os dijo el maitre) y a lo mejor su recepción del Hotel o al que corresponda no le dio parte, como debería ser. (mala organización del Hotel)
Habiendo firmado con Face, le habéis dado parte? o acercado a Aspeceal, para que ellos lo hagan y le hagan una visita?
En mi opinión Face debería intervenir, asegurarse de que cumplen con el menú tal y como ofertan. Un saludo

sonia dijo...

querida Luna.
Me encanta tu blog, es tan agradable pasearse por el.

Intachable.